FRPD 2024 – GORE de Los Ríos

Presentación


El Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo FRPD, es un fondo creado el año 2023 en el artículo 13° de la Ley 21.591 sobre Royalty a la Minería. Los recursos de este fondo, están destinados al financiamiento de inversión productiva, esto es, proyectos, planes y programas que tengan por objeto el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo, las prioridades estratégicas regionales en materia de fomento de las actividades productivas y la Política Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

 

Las instituciones beneficiarias de estos recursos están establecidas en la resolución exenta N°33 de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del año 2024, en la que se detallan 54 instituciones público- privadas que pueden postular al concurso, entre las que se mencionan servicios públicos, centros científicos y tecnológicos, corporaciones de desarrollo productivo, instituciones de educación superior como universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

 

En la resolución mencionada, se establece que los proyectos, planes y programas a ser financiados con estos recursos, deben enmarcarse en los siguientes ámbitos de acción:

i. Investigación: La búsqueda metódica de nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico, la que podrá tener lugar en cualquier ámbito del saber. La investigación puede ser: Investigación básica (esencial para contar con capacidades robustas para la formación de talento, para el desarrollo de innovación y para la aplicación del conocimiento a la  solución de problemas); Investigación aplicada (un paso intermedio entre la investigación básica   la innovación, donde conviven la investigación básica y aplicada, y apunta a resolver o conocer  un problema relevante), o Desarrollo Experimental (busca crear o ensayar nuevas metodologías o tecnologías basadas en conocimiento).

ii. Innovación: Creación de valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en bienes, servicios, productos, procesos y métodos de organización y/o comercialización. Existen varios tipos de innovación siendo todas relevantes para el desarrollo sustentable: innovación de base científica-tecnológica’ (imprescindible para la diversificación productiva de las economías y fuertemente basada en nuevo conocimiento y/o tecnologías), innovación productiva (proceso para introducir al mercado nuevos productos o servicios, que  incluye transformaciones técnicas, en los componentes, materiales, de software, y de otras  características funcionales) innovación social (un nuevo producto o servicio, ya sea de base  científica tecnológica o no, que satisface una necesidad social), o innovación pública (una nueva solución, ya sea de base científica tecnológica o no, que tiene valor público y es implementada  en el sector público).

iii. Emprendimiento: Actividades desarrolladas por entidades públicas o privadas que se enfocan a la solución de un problema o desafío complejo y de carácter global, que por su grado de innovación y modelo de negocios tienen espacio para crecer. Este tipo de entidades son muy importantes para la competitividad de las regiones.

iv. Divulgación, difusión y transferencia tecnológica: Se incluyen en esta categoría actividades o programas que apoyan la difusión o divulgación del conocimiento, ciencia  y tecnología a la sociedad, la industria y el sector público. Considera la transferencia de  conocimiento y/o tecnología entre actores y sectores, por ejemplo, del sector académico al  sector privado. Divulgación y promoción de la cultura del conocimiento, ciencia y tecnología  hacia la ciudadanía en general, incluyendo el sector educacional.